La politización del transporte en España es un reflejo preciso de cómo el orgullo nacionalista y el miedo a la descentralización trascienden la lógica de la clase política del país.
El sector del transporte y la infraestructura se gestionan con un estilo militar centralizado, a pesar de estos impactos en el medio ambiente y la economía.
El ejemplo más reciente es, en septiembre, una línea de tres vías entre el gobierno catalán (generalizado), Ana y el gobierno central. Los detalles del acuerdo para ampliar el aeropuerto El Broad de Barcelona fueron interceptados por la Autoridad Aeroportuaria del Gobierno español Ena y Generalidat.
El acuerdo, que consistía en invertir 1.700 millones de euros en Cataluña, sufrió un revés a nivel nacional como concesión a los ‘libertarios’. Después de los desacuerdos políticos entre el líder de la Generalitad, Pere Aragons y el sistema centralizado de transporte español, incluidos los llamamientos de Aragones para una reforma de expansión en vista de los impactos ambientales, Ena canceló el proyecto.
Si bien un plan de transporte registrado de 1.700 millones de euros puede parecer un fracaso importante que vale la pena explorar para la mayoría, no debería sorprender a muchos españoles y a la mayoría de los estudiantes.
La infraestructura de transporte en España se rige por un mandato fundamental para proteger a Madrid como centro neurálgico del poder político. A diferencia de otros conflictos sociales en España, se diferencia de forma discriminatoria, con tanto los socialistas gobernantes (PSOE) como los conservadores de oposición (PP) culpables de priorizar a Madrid como centro de comunicaciones del país por encima de los cambios económicos y medioambientales.
Destacó la economista catalana Germa Bells España, la capital de ParísAunque no tiene sentido lógico, España sigue enfatizando a Madrid como un centro de comunicaciones y transporte, como París.
Madrid no solo no tiene un río estratégico como el Sena, sino que la conexión de la capital con Europa y otros mercados comerciales es absolutamente difícil, especialmente si se compara con otras partes de España como Cataluña, explica Bell.
No hay mejor ejemplo de este mandato de «Madrid primero» que más de 20 años de oposición contra la adecuada mejora del puerto de Barcelona.
A finales de la década de 1990, España anunció planes para desarrollar un puerto catalán. Querían que volviera a ser relevante. El puerto se amplió con la idea de crear un importante enlace ferroviario dentro de Europa, como el puerto de Rotterdam a Milán.
En 2005, ADIF, el administrador de ferrocarriles de propiedad estatal española, anunció planes para construir un enlace de carga en 2008. Pero debido a la crisis financiera mundial, que afectó gravemente a España, el proyecto se paralizó como «tareas no esenciales».
Al mismo tiempo, la demanda de reforma de la ley de autonomía de Cataluña fue revocada por el Tribunal Constitucional, lo que obligó a muchos a volver a la independencia.
El modelo de ‘hub-and-Spoke’ de Madrid
Tras el abandono del programa catalán de mercancías, España siguió desarrollando líneas ferroviarias de alta velocidad de Madrid a Valencia, con un ramal a Albacete – Pueblo – una prioridad nacional. El tren a Madrid se inauguró en 2010, y muchos estudiantes denunciaron el gasto del gobierno federal en proyectos de baja prioridad.
Avanzamos 11 años y el puerto de Barcelona todavía no tiene un enlace de carga funcional con Europa. En cambio, miles de camiones privados tienen que transportar cargas de carga entrante, bloqueando carreteras y causando daños ambientales debido a la contaminación. Esto está sucediendo en un momento en que Bruselas quiere eliminar gradualmente los automóviles contaminantes para 2035 y se considera que el cambio climático es irreversible.
Pero si bien las extensiones no utilizadas de miles de camiones y hectáreas contaminantes pueden resolverse fácilmente con un simple enlace ferroviario, esto significaría una concesión imperdonable a los liberales.
Tales concesiones están suspendidas no solo de Cataluña sino también de todas las comunidades autónomas de España. Algunos comparan los medios de comunicación del país con la rueda de la bicicleta, con todos los radios moviéndose hacia el centro, independientemente de la logística.
España es el único país altamente desarrollado de Europa donde los ferrocarriles, aeropuertos y puertos están controlados por el gobierno central. En otros países son operados por el municipio, por ejemplo Hamburgo controla su puerto, no Munich.
La alineación actual con respecto a la expansión del aeropuerto El Broad es solo una gota en el océano de una gran agitación política en España. La centralización del poder está garantizada por la Constitución y los Tribunales Centrales. Pere Aragonas dice que se necesita otro referéndum para la prosperidad futura de Cataluña, pero fue rechazado en las conversaciones con el ejecutivo español Pedro Sánchez en septiembre.
Aragonis seguirá presionando por otro referéndum, ¿y si no llega? ¿Cómo arreglar la politización de España en el ámbito de las infraestructuras de transporte, que es perjudicial para el medio ambiente y la economía del país?
Algunos pueden sugerir que la devolución del poder sobre las comunicaciones y el transporte a las regiones no debería verse como una concesión peligrosa a los liberales y que sería un comienzo tardío.
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