Maersk reduce las emisiones y evita la escasez de conductores con el servicio ferroviario España-Reino Unido

Ferrocarril de contenedores Maersk

Maersk ha afirmado que su nuevo servicio ferroviario España-Reino Unido no solo puede reducir las emisiones de los exportadores en un 90 %, sino que también ayuda a abordar el empeoramiento de las crisis de conductores y congestión en Europa.

Operado por la subsidiaria Sealand, dijo un portavoz la estrella de cargalas pruebas ya estaban en marcha, pero aumentarían a tres salidas semanales que conectarían Valencia con Barking en el este de Londres a partir de finales de mes.

Los servicios de salida desde España atenderán a los frigoríficos, mientras que el servicio de retorno hacia el sur transportará carga no refrigerada.

El Director General de Maersk para Francia, Iberia y el Magreb, Diego Perdones Montero, dijo: “Nuestro nuevo producto resuelve varios desafíos que enfrentan nuestros clientes refrigerados en España al exportar. En primer lugar, muchos grandes minoristas quieren reducir la huella de carbono de los productos que venden. En segundo lugar, tenemos escasez de camioneros, lo que significa que el transporte por carretera transfronterizo suele ser limitado y poco fiable. En tercer lugar, la capacidad y la calidad de las principales carreteras son limitadas, lo que genera congestión.

«Nuestro transporte ferroviario hace que los exportadores españoles sean independientes de la escasez de conductores y de los cuellos de botella en las carreteras y ofrece más de un 90 % menos de emisiones de CO2 que un camión».

El portavoz señaló que los servicios iniciales irían directamente a Barking, pero existía la posibilidad de paradas en otras terminales europeas, «si vemos demanda».

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Los servicios adicionales podrían incluir opciones marítimas y ferroviarias integradas, que según Montero «ayudarían a crear rutas más rápidas, ecológicas y eficientes, independientemente del origen y destino de la carga sensible».

El inicio de los servicios coincide con la temporada alta de exportación de frutas y hortalizas en España, con unos 1.400 camiones circulando diariamente a destinos en el norte de Europa.

Si bien el vocero señaló que aunque la capacidad de los tres servicios era “mucho menor” que por camión, esta “capacidad es flexible… si hay demanda, podemos aumentarla”, aunque señaló que como la capacidad no es fija , no sabrían decir cuántas toneladas se moverían.

Los esfuerzos para modificar las exportaciones de frutas y verduras de Valencia también han dado lugar a una asociación entre SanLucar y la Cámara de Comercio de Alemania para España.

La asociación incluye un nuevo programa de capacitación de dos años, que incluye 100 horas de aprendizaje en clase y experiencia en el trabajo que analiza no solo compras, producción y ventas, sino también el aspecto logístico.

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